«Aumenta Cantabria» es un juego de mesa para trabajar los contenidos: históricos, geográficos, folklóricos (deportes, artesanía, fiestas), gastronómicos, patrimoniales (patrimonio artístico y natural) y personajes relevantes de la comunidad de Cantabria.
Además de responder a las 250 preguntas del juego, organizadas en cinco temáticas; se puede interactuar con las tarjetas porque tienen realidad aumentada. Con la aplicación móvil de Aurasma y siguiendo al canal «Aumenta Cantabria» cada tarjeta cobrará vida y nos contará algo sobre la tema seleccionado.
Es un proyecto realizado con metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y en trabajo colaborativo entre los 77 alumnos de sexto de primaria en una primera fase, dentro de la programación del área de Conocimiento del Medio en el tema de “Cantabria” como tema específico del currículum de la comunidad autónoma. Potenciando la competencia digital e impulsando mobile learning de los alumnos, para conseguir un producto final destinado a la difusión de la comunidad autónoma, aprendizaje servicio (APS). Hemos centrado el producto final en un juego para trabajar el aprendizaje por gamificación, haciendo más entretenido el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos tratados y así producir aprendizaje en contextos formales e informales.
Conoce todo sobre el proyecto en su página web o síguelo en Facebook.
Hola. Soy Marcos. Trabajé en este proyecto que quedó tan bién. He tenido la duda de que si se llegó a vender algún ejemplar aunque creo que nó. Además tengo que dar las gracias a Raúl por haberme apoyado tanto ese año y que gracias al haber planeado y realizado este proyecto, me he incorporado al mundo de la informática. Muchas gracias y que se sigan haciendo proyectos como estos.
Hola Marcos.
El juego no llegó a comercializarse. La idea era que hubiera sido distribuido por los centros educativos pero un «problema» político tuvo la culpa de que se parara la difusión y divulgación del juego.
Gracias a ti por el trabajo. En estos momentos estoy con otro proyecto con los niños de sexto, de Realidad Virtual.
Un abrazo.
Raúl.