Nos vamos el jueves 25, por la tarde, a la ópera, “El Superbarbero de Sevilla”.  Saldremos antes (15:00) y volveremos más tarde. El precio para pagar la entrada y el autobús es de 5€, que habrá que entregar con el permiso antes del miércoles 24.

“El superbarbero de Sevilla”

Una producción del Gran Teatro del Liceu
Adaptación para el público infantil, realizada por la compañía Tricicle, de la ópera bufa Il barbiere di Siviglia, de Rossini. Patrocina: LA CAIXA. Fundación LA CAIXA.

Tricicle, dirección de escena
Alan Branch, dirección musical
Miquel Desclot, versión castellana adaptada a la música
Albert Romaní, adaptación musical

Rosina vive en Sevilla, en un barrio de calles estrechas y ventanas protegidas por gruesas rejas de hierro. Rosina casi no sale nunca de casa, como todas las chicas de hace trescientos años. Su tutor, el viejo y celoso Don Bartolo, ha convertido su casa en una cárcel con la secreta intención de casarse con ella para quedarse con todo el dinero de su herencia. Pero Rosina está enamorada, muy enamorada del Conde de Almaviva. Cuando estás tan enamorada y eres una chica lista y tienes muchos amigos, es fácil conseguir aquello que te toca por justicia.

A Beaumarchais (el autor que creó el texto original) le gustaba escribir historias en las que siempre ganaban las personas con cabeza y corazón. Su personaje preferido era Figaro, un criado lleno de recursos, astuto e inteligente para sobrevivir en un mundo donde los criados no lo tenían nada fácil. En Il Barbiere di Siviglia, de Rossini, Figaro ya no es un simple criado. Ahora tiene negocio propio. Ha acabado siendo el barbero más famoso de Sevilla. Los barberos tenían las puertas abiertas en todas las casas para ofrecer sus servicios. Era la mejor coartada para entrar y salir sin despertar sospechas y enredar todo lo que se pueda enredar para alcanzar sus objetivos. Esta vez su misión es que Rosina y Almaviva se casen.

Dice el dicho que en el amor y la guerra toda está permitido y con está máxima bien aprendida, Figaro hará todo lo que esté a su alcance para reunir a la pareja de enamorados. Todo se vale: mentiras, engaños, cartas secretas, disfraces, escondites; todo para que don Bartolo fracase en su intento de apartar a Rosina de su verdadero amor. El final será feliz, como era de costumbre en la época. En aquellos años todo acababa como si vivieran en el mejor de los mundos posibles, en armonía y concordia, a pesar que Don Bartolo se quedara solo con su celosía y su mal humor. Nos gusta la ópera. Nos gusta la ópera de Rossini. Nos gusta la ópera buffa de Rossini. Nos gusta hacer la ópera buffa de Rossini con el Liceu. Nos gusta hacer reír con la ópera buffa de Rossini hecha con el Liceu y nos gusta la ópera buffa de Rossini hecha con el Liceu para hacer reír a los niños, porqué también nos gustan los niños. Deseamos que nuestros jóvenes espectadores puedan disfrutar viéndola, como nosotros hemos disfrutado ensayándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *