Reagrupación

Pocas veces, casi ninguna, utilizo estos medios para dar mi opinión, pero este es un tema que me parece interesante compartir con vosotros. Hoy se os ha transmitido la idea que tiene el centro de realizar las reagrupaciones de los grupos al final de cada ciclo. Os ha podido sorprender la noticia porque estábamos acostumbrados a una forma de hacer y actuar con los grupos; una sola reagrupación, a comienzos de primaria, que podía durar entre seis a ocho años. No por ser lo que se hacía hasta ahora, es lo que tenemos que hacer siempre. Ya llevamos, bastante tiempo, teniendo entre manos este tema; no ha sido nada improvisado. Como muchos temas habrá quien esté a favor y otros en contra de la medida, es como la jornada continua, hay foros de opinión con decenas de argumentos a favor y otros foros que argumentan lo contrario. Lo importante es saber que es una medida que busca el beneficio de todos.

Yo tengo un argumento a favor que es claro y que llevo viendo durante mucho tiempo. Los niños van a mejorar sus relaciones con sus iguales porque van a renovar su relaciones cada dos años, sin perder las que ya han establecido en años anteriores. No es importante tener los amigos/as en la misma clase, lo que es importante es tenerlos y si es posible en el mismo colegio. Éste es el principal miedo de muchas familias. Llevo mucho tiempo viendo a niños que sólo se relacionan con los de su clase porque han establecido nexos de amistad con sus compañeros y no quieren probar nuevos nexos que podrían ser enriquecedores o mejores de los ya creados. Veo excursiones en los que se sientan por grupos y siempre con los mismos. Con esta medida renovarán sus grupos y trabajarán una y otra vez el conocer, aceptar, convivir y trabajar con nuevos compañeros que pueden llegar a ser grandes amigos, y si no llegan a ello, serán ante todo sus compañeros.

Además de los argumentos, hay razones: reagrupar para diversificar las dificultades académicas que se hayan detectado en el proceso para que puedan ser atendidos con una mejor calidad, diversificar los grupos en los que se detecten situaciones que dificulten el buen funcionamiento del grupo…

Habrá familias que no quieran el cambio porque el grupo es compacto y homogéneo, pero hay que pensar que pensarían si no lo fuera.

Vamos a intentar reagrupar con cabeza: realizando sociogramas, conocedores de las necesidades y amistades de los niños. Vamos a intentar hacerlo bien. En algunas ocasiones acertaremos y en otras erraremos, pero lo importante es cambiar para intentar mejorar.

Un saludo. Raúl.

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